“El secreto está en la salsa”. Cuando presentamos una elaboración de carne, la elección de la materia prima resulta clave para saber si será un éxito o un fracaso. Con buenos ingredientes tenemos casi asegurado el que a nuestros comensales les guste el plato, pero hay un comodín que siempre ayuda: una buena salsa. Desde la receta clásica de albóndigas de la abuela hasta el bistec más sofisticado, debemos plasmar toda nuestra creatividad y mimo en la elaboración de la salsa perfecta, elevando así la experiencia gastronómica en tu bar, restaurante, catering u hotel. A continuación, te dejamos algunas recetas de salsas especiales elaboradas con productos Ybarra y la carne que utilizaríamos con cada una de ellas para que pongas a prueba en tu cocina:
Salsa al Pedro Ximénez
Ingredientes
- 100 ml de crema de vinagre balsámico de Pedro Ximénez Ybarra
- 250 ml de caldo de pollo
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra Ybarra
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta
Elaboración
Sofreímos la cebolla y los ajos previamente picados en un chorreón de aceite de oliva. Añadimos la crema de vinagre balsámico al Pedro Ximénez. Agregamos el caldo y dejamos reducir la salsa. Sal y pimienta al gusto. Aconsejamos agregar esta salsa en platos de carne como: foie micuit o carrillada.
Salsa de frambuesa
Ingredientes
- 100 ml de crema de vinagre balsámico de frambuesa Ybarra
- 150 g de frutos rojos frescos
- 100 g de azúcar
- 240 ml de agua caliente.
- Zumo de 1 limón
Elaboración
Cocinamos los frutos rojos con el azúcar y el agua su ebullición. Reducimos a fuego lento y agregamos la crema de vinagre balsámico de frambuesa Ybarra. Apartamos del fuego cuando se obtenga una consistencia espesa. Agregamos limón. Esta salsa combina a la perfección con carnes de ave, por ejemplo, magret de pato o pato confitado.
Salsa de Roquefort suave
Ingredientes
- 150 ml de salsa Roquefort Ybarra
- 200 ml de caldo de pollo
- 50 ml de leche evaporada
- 1 cucharada de mantequilla
- 150 g de champiñones
- 30 g de harina
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
Elaboración
Sofreímos los champiñones cortados en láminas y el ajo picado a la mantequilla. Añadimos la leche evaporada, el roquefort y el caldo. Agregamos la harina para espesar. Decoramos con perejil fresco. Esta salsa es perfecta para escalopines de ternera o solomillo.
Salsa BBQ especial
Ingredientes
- 100 ml de salsa BBQ Ybarra
- 30 ml de miel
- 30 ml de mostaza Ybarra
- 5 ml de salsa Worcestershire (se puede sustituir por salsa de soja o vinagre balsámico).
Elaboración
Calentamos a fuego bajo la salsa barbacoa, la miel, la mostaza y la salsa Worcestershire (o su sustituto). La salsa Worcestershire es un condimento agridulce y ligeramente picante, que se consigue mediante la combinación de vinagre, jarabe de maíz, soja, pimentón, anchoas, cebollas, vino y ajo. La salsa británica por excelencia, que junto con la salsa BBQ Ybarra nos deja un acompañamiento para carnes con un potente sabor y un toque dulce. Perfecto para costillas o alitas de pollo.
Salsa de manzana y cebolla
Ingredientes
- 2 manzanas
- 1 cebolla
- 240 ml de caldo de pollo
- 30 g de azúcar
- 15 ml de vinagre de manzana
Elaboración
Asamos la manzana y la cebolla (o dejamos cocinar a fuego lento en la sartén), agregamos el caldo y dejamos reducir. Añadimos el azúcar y el vinagre, y cocinamos hasta que la textura quede suave. Servimos esta salsa con solomillo de cerdo.
Salsa de vino tinto
Ingredientes
- 250 ml de vino tinto
- 250 ml de caldo de carne
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra Ybarra
- 15 ml de vinagre de Jerez
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de harina
- tomillo seco
Elaboración
Sofreír la cebolla y los ajos en el aceite de oliva. Agregamos el vino tinto y el vinagre de vino hasta que se reduzca a la mitad. Espolvoreamos la harina y añadimos el caldo de la carne (a nuestra elección). Decoramos con tomillo. Ideal para solomillo de buey o jarrete de ternera.
Salsa de tomate para carne
Ingredientes
- 240 ml de aceite de oliva virgen extra Ybarra
- 800 g de tomate triturado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de azúcar
- Orégano, albahaca o tomillo
Elaboración
Hacemos un sofrito con la cebolla, los ajos y el tomate en la mitad del aceite de oliva. Agregamos el azúcar, las especias y el aceite restante. Dejamos cocinar a fuego lento por 20-30 minutos. Servimos con aguja de cerdo o las albóndigas de la receta original de tu abuela.