Cómo hacer la ensaladilla perfecta

Consejos para hacer una ensaladilla rusa perfecta

Sabemos que a tus clientes les encanta la ensaladilla de tu negocio, pero queremos ofrecerte unos trucos para que ésta alcance la perfección. Ya sea que sigas la receta tradicional o hayas innovado en su preparación, deberás tener en cuenta estas 5 pautas si quieres sacar el máximo provecho a cada elemento que la integra.

 

Trucos para una ensaladilla rusa perfecta

  1. Evita la absorción excesiva de humedad. Para ello, deberás cocer las patatas y zanahorias siempre con piel.
  2. Pon el agua a punto de sal. Por cada litro de agua añade, aproximadamente, 15 gramos de sal (como si fueras a cocer la pasta).
  3. Pela la patata cuando está todavía un poco tibia. ¡Sin quemarte! De esta forma se pelará con mayor facilidad.
  4. No añadas la mayonesa hasta que los ingredientes estén totalmente fríos. Independientemente de si cortas la patata en cuadraditos o de si la machacas, añadir la mayonesa antes de tiempo solo hará que se pierda su sabor y tengas que gastar el doble de producto.
  5. Si vas a utilizar ingredientes como atún, gambas, mejillones o así, añade el jugo a nuestra mayonesa Consistente, la cual admite e integra la humedad perfectamente, además de aportarle un sabor especial.

Siguiendo estos sencillos trucos, rentabilizarás al máximo tus cubos o botes de mayonesa, así como el resto de alimentos utilizados, y sorprenderás a tus comensales con un extra de sabor en tus ensaladillas.

 

Origen de la ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es obra del cocinero Lucien Olivier (1838-1883), que precisamente no era ruso sino belga de origen francés. Cierto es que su primera ensalada se popularizó en Moscú, en el restaurante de alta cocina de Olivier (El Hermitage), aunque la receta original nada tenía que ver con la que conocemos en la actualidad. Uno de los pocos elementos que se mantienen a día de hoy es la mayonesa. De hecho, Olivier bautizó a su ensaladilla rusa como “mayonesa de caza”, ya que entre sus ingredientes se podían encontrar perdices, áspic, lengua de ternera, cangrejo e incluso caviar. Esta información la tenemos gracias a alguno de los grandes zaristas que frecuentaban el popular Hermitage, dado que Olivier jamás desveló la receta original.

Más adelante, la Unión Soviética trataría de borrar todo lo que recordara al estilo de vida de la aristocracia, y la ensaladilla rusa de Olivier no sería menos. Se eliminaron los elementos lujosos para sustituirlos por otros más accesibles como pollo, jamón cocido, patatas, zanahoria, guisantes y huevos cocidos. La receta se fue extendiendo por toda Europa y fue evolucionando hasta tomar su forma actual. Sabiendo esto entendemos que la receta de la ensaladilla rusa que consideramos “tradicional” es de todo menos tradicional.

 

Ensaladillas rusas originales

Con la ensaladilla rusa propuesta por nuestro chef no hay dudas, pero os proponemos otras combinaciones típicas y no tan típicas para que podáis aplicarlas en vuestras cocinas:

  • Ensaladilla de pulpo
  • Ensaladilla de gambas
  • Ensaladilla de marisco
  • Ensaladilla murciana
  • Ensaladilla de aguacate
  • Ensaladilla de calabacín
  • Ensaladilla vegetariana
  • Ensaladilla de mejillones en escabeche
  • Ensaladilla madrileña
  • Ensaladilla de guisantes y bonito
  • Ensaladilla de remolacha
  • Ensaladilla de yogurt
  • Ensaladilla de piña y langostinos
  • Ensaladilla de coliflor
  • Ensaladilla de manzana y nueces

Ensaladilla rusa de manzanas y nueces.

Las combinaciones son infinitas y podríamos seguir eternamente. Si optas por elaborar una ensaladilla rusa original y se echan las manos a la cabeza con tu receta recuerda que la verdadera ensaladilla rusa tenía hasta perdiz y caviar.

Hagas la ensaladilla que hagas no olvides seguir las claves de nuestro chef para que el resultado sea excepcional, y por supuesto, siempre con nuestra mayonesa Ybarra.

 

pack degustación ybarra chef

DEGUSTACIÓN DE SALSAS

¿Quieres probar nuestras mayonesas y salsas?
Recibe en tu negocio nuestro Pack Degustación.

contactar