La cocina oriental ya no resulta ninguna novedad en nuestra gastronomía. Lejos quedó la salsa de soja de ser vista como un sabor exótico y es ya un ingrediente común en nuestras despensas. Y como ha ocurrido con esta salsa, otros ingredientes orientales vienen para quedarse: kimchi, ponzu, sriracha, wasabi, teriyaki, wakame… Acuérdate de estos nombres y no te pierdas las combinaciones que te proponemos para dar con la salsa oriental perfecta y sorprender a tus clientes.
Ideas de salsas orientales para tu negocio
La mayonesa japonesa: la salsa oriental más sabrosa
La mayonesa japonesa ha ganado mucha popularidad en los últimos años, y es que es un aderezo muy sabroso y fácil de combinar en todo tipo de elaboraciones. La diferencia entre una mayonesa “normal” y la mayonesa japonesa es, principalmente, la fuerte presencia del huevo. En el caso de la mayonesa Ybarra ya existe ese protagonismo del huevo gracias a que se le añade yema de huevo pasteurizada, esto la hace mucho más cremosa y le aporta un toque dorado -elemento que comparte con la mayonesa japonesa casera-. La mayonesa Ybarra se distingue de la japonesa por su ligero dulzor picante que se consigue mediante la combinación cuidadosa de sus ingredientes entre los que encontramos: vinagre destilado, especias, acidulante, etc. Para conseguir una preparación más cercana a la receta original sin dejar de optimizar nuestro tiempo en cocina solo necesitarás:
Ingredientes
- Mayonesa clásica Ybarra
- Una cucharada de salsa de soja
- Dos cucharadas de vinagre de manzana Ybarra o vinagre de arroz
Combinando estos ingredientes lograremos el famoso «umami», o lo que es lo mismo un sabor básico que mezcla dulce, salado, amargo y un ligero toque ácido.
Recetas con salsas orientales pensadas para bares, restaurantes, catering y hoteles
La mayonesa japonesa es todo un acierto si se quieren dar los primeros pasos hacia una cocina fusión, pero existen otros ingredientes propios de la gastronomía oriental que elevarán la carta de tu negocio. Descubre las recetas con salsas orientales que te proponemos:
Sushi especial con mayonesa picante
Añadiendo salsa sriracha a la mayonesa japonesa que ya hemos comentado conseguirás una spicy mayo perfecta para sushi. Para ello, hazte con los siguientes ingredientes y crea los rolls o makis perfectos:
- 200g de arroz para sushi
- 150g de salmón laminado
- 1 aguacate maduro
- Alga nori
- Sésamo (opcional)
- Mayonesa con sriracha
La salsa sriracha viene de la localidad tailandesa de Si Racha y no es otra cosa que un condimento hecho a partir de chile rojo, vinagre, sal, pasta de ajo y azúcar.
Poke bowl con salsa de miel y mostaza y wasabi
Los poke bowls son el último grito en hostelería, y no es para menos: son saludables, saciantes, y están riquísimos. Además, son muy fáciles de preparar, únicamente necesitarás ingredientes de calidad y combinaciones ganadoras como la que te proponemos:
- 200g de langostinos cocidos y pelados
- 200g de salmón en cubos
- Tallarines de arroz (también puedes utilizar arroz integral, cous-cous, quinoa…)
- 1 pepino en tiras
- 1 zanahoria rallada
- Salsa Miel y Mostaza Ybarra
- Wasabi
El wasabi es una planta perteneciente a la familia del rábano, de su tronco se extrae una pasta o polvo de color verde que sirve como condimento picante.
Para la salsa sólo tendrás que añadir una cucharadita de pasta de wasabi a un buen chorreón de la salsa Miel y Mostaza Ybarra. Mezcla los ingredientes y obtén el sabor más refrescante.
Hamburguesa gourmet con mayonesa teriyaki
Las hamburguesas ya no son el plato de comida rápida que eran, ahora hay toda una cultura alrededor. Bien podrías ofrecer la hamburguesa más gourmet con las carnes japonesas de wagyu o kobe, pero no hace falta utilizar la ternera más cara del mundo para dar con una elaboración sabrosa. Esta es nuestra propuesta:
- Carne molida de ternera
- Pan brioche
- Alga wakame
- Queso tierno
- Mayonesa Ybarra
- Salsa teriyaki
Ensalada de col japonesa con vinagreta de ponzu
El ponzu es una salsa fresca con un toque ácido que se consigue gracias al zumo de cítricos y al vinagre que lleva. Añadiendo el vinagre de manzana Ybarra logramos una salsa líquida cargada de matices, lo que resulta ideal para aderezar ensaladas tan crujientes como esta de col, perfecta para un primer plato:
- 1 col rallada
- Brotes verdes
- 1/4 de cebolla morada
- 1 granada
- 100g de tu fruto seco favorito (pipas de calabaza, en nuestro caso)
- Salsa de ponzu
- Vinagre de Manzana Ybarra
Para la salsa de ponzu mezclamos una cucharada de vinagre de manzana con 150 ml de salsa de soja y el zumo de un limón, una lima y una naranja. ¡Ya tendríamos nuestra salsa o vinagreta de ponzu!
Estas propuestas de platos fusionan la esencia de la cocina oriental con la autenticidad de la cocina mediterránea, ofreciendo una experiencia gastronómica única. Como profesional de la hostelería, te invitamos a explorar estas deliciosas combinaciones en tu negocio, adaptándolas a tus técnicas y estilos únicos. ¡Sorprende a tus clientes con esta fusión exquisita de sabores!